lunes, 2 de julio de 2012

El "Renegrido" (Molothrus bonariensis)

Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis)

Algunas fotos: 


Tordo Renegrido

Nombre Científico:

Molothrus bonariensis
Que significaría "el usurpador de Buenos Aires", por su costumbre de ocupar nidos ajenos.

Distribución:

Vive en gran parte de América, desde Panamá hasta el norte de la Patagonia. Si bien habita diversos ambientes, incluso poblados, prefiere los campos abiertos con arboledas aisladas, donde suele congregarse para pasar la noche.

Ambiente:

Se los observa en pastizales con ganado, donde camina junto a los animales domésticos en busca de los insectos que se espantan con su paso; a veces se posan en el lomo de vacas y caballos para tener un mejor campo visual para detectar presas. Prefiere los espacios verdes con amplios sectores de césped corto, donde se los ve caminar, por ejemplo en Chacarita y Palermo. Se reúnen en grandes grupos para dormir, por lo general en las copas de árboles, como suele ocurrir con plátanos de plazas.

Tamaño:

  • Peso: 45g (hembras) 57g (machos)
  • Largo del cuerpo: 19,5cm.
  • Largo del pico: 2cm

Plumaje:

Negro, con brillo violeta (macho). Gris pardusca (hembra).

Nido:

Las hembras ponen los huevos en nido ajeno. De esta manera, la especie no tiene necesidades de cuidar territorios para obtener comida para las crías, construir el nido ni atender a la prole. Los huevos pueden ser blanco puros o manchados, con fondo claro y pintas castañas.

Hábitos alimenticios:

Atrapan langostas, escarabajos, hormigas y otros insectos que son la base de su dieta. También consume lombrices y culebras pequeñas.

Canto:

Canto agudo y variado. Emiten un canto variado y agudo que permite diferenciarlos con facilidad de otra especie parecida, el tordo pico corto (Molothrus rufoaxillaris), que realiza reclamos ásperos y súbitos, algo así como un "juish...", más grave y corto que el renegrido.

Otras características:

Bandadas. Pico cónico, recto y agudo.



 
Fuente de foto e informe: www.ciudaddejosecpaz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario